ARTROSIS SUBTALAR

Cirugía Ambulatoria u hospitalización 1 noche Regional / General

¿Qué es la Artrodesis Subtalar?

Millones de seres humanos padecen de dolores por la artrosis, especialmente a medida que envejecemos. Es una condición crónica y degenerativa, en la que sus articulaciones pierden sus superficies normales durante el tiempo. Esta degeneración conlleva a pérdida de movimiento, inflamación y dolor. Hay muchas causas para la artritis, en las que se incluyen el sobreuso, lesiones, y genéticas.

Esta cirugía fusiona (artrodesis) la articulación subtalar (entre el calcáneo y el astrágalo) de la región posterior del pie. Es una cirugía útil para el tratamiento de varias deformidades del pie que usualmente se acompañan de artrosis.

Esta cirugía por sí sola no afecta el movimiento de dorsi y plantiflexión del tobillo (moverlo hacia arriba y abajo) del tobillo.

El movimiento hacia los lados (inversión eversión) del pie sí se bloquea. Usualmente en muchos de los pacientes que requieren esta cirugía, ya han perdido este movimiento por su enfermedad de base. La falta de este movimiento se hace más aparente al caminar en terrenos irregulares.

Recuperación Posoperatoria

• No apoyar extremidad por mínimo 8 semanas. Este tiempo depende del grado de consolidación del hueso.
  • Usar ayudas externas para evitar apoyar el miembro operado (muletas, caminador, silla de ruedas).
  • Luego del retiro de puntos es posible el retiro de la férula inicial y el uso de bota removible tipo Walker.
  • Puede haber edema (hinchazón) de la extremidad incluso hasta 12 meses después de la cirugía.
  • El patrón de marcha puede llegar a mejorar incluso hasta 1 año después de la cirugía.
  • Es útil uso de plantillas durante el proceso de recuperación posoperatoria.

Dia 1

• Tobillo inmovilizado con férula
  • Frío local, elevar, y tomar analgésicos
  • Puede haber sensación de entumecimiento en las primeras 12 horas
  • Puede haber manchado de los vendajes con sangre

Usar muletas, caminador, y/o silla de ruedas

No retirar férula, no mojar férula

Semana 1 - 2

• Cambio de apósitos
  • Restringir apoyo

Semana 3

• Retiro de puntos
  • Retiro de férula/Colocación de bota removible tipo Walker
  • Control radiográfico

Semana 8 - 12

• Inicio de apoyo
  • Rehabilitación física con énfasis en entrenamiento en marcha.
  • Uso de plantillas