Descripción del proyecto

Definición

La podología (del griego podo: pie, logía: estudio) es una rama de la ciencia de salud que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. El técnico podólogo(a) es una auxiliar de enfermería calificado, a través de sus estudios y entrenamiento, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie. Debe tener conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, patofisiología, biomecánica del miembro inferior. Así como entrenamiento en la realización de múltiples procedimientos NO INVASIVOS para el manejo de problemas de la piel, faneras y biomecánicos del pie.

Sus objetivos en la atención de nuestros pacientes son:

  • Promoción de la salud integral

  • Prevención de afecciones y deformidades del pie

  • Dar respuesta a problemas del pie mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados

  • Remitir a Cirujano de pie y tobillo lo paciente que necesiten tratamientos quirúrgicos, manejo con rehabilitación física, y uso de medicamentos

CAMPO DE ACCIÓN TÉCNICO PODÓLOGO(A)

Dentro de la técnica podológica existe un amplio campo de acción:

  • Biomecánica de la marcha. Estudio a través de observación, de pruebas clínicas funcionales, y con apoyo complementario de pruebas complementarias así como de plataformas de presión dinámicas, de los patrones de marcha normal y patológica; la distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie, y cómo esto afecta al resto del cuerpo.
  • Farmacología. El técnico podólogo(a) está habilitado para el uso de algunos fármacos, necesarios para el tratamiento de enfermedades que afectan los pies, durante la realización de su procedimiento según protocolo. En ningún caso está avalado para la prescripción o formulación de medicamentos.
  • Ortopodología. El podólogo, después de una exploración biomecánica completa, puede confeccionar unos soportes plantares o plantillas termoconformadas totalmente personalizadas a medida empleando para ello diversas técnicas y materiales para dar respuesta a las distintas situaciones patomecánicas que se le plantean.
  • Quiropodología. Engloba tanto el tratamiento no invasivo de una lesión o conjunto de ellas como el tratamiento de afecciones dermatológicas o afecciones de la piel y sus faneras (onicocriptosis, onicomicosis, infecciones superficiales, callos, verrugas plantares, etc.).
  • Podología preventiva. Permite promulgar unas directrices de uso global y específico, dirigido a cada sector de la población susceptible de parecer alteraciones físicas (sobre todo relacionado con el pie y la quiropodología)

  HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes-Viernes 8:00 – 12:00
14:00 – 18:00
Sábado 8:00 – 12:00

  (+57) 3052256245//(5) 3776219

  DIRECCIÓN

Agenda  una Cita

Estamos aquí para ti de Lunes a Sábado. Llámanos o escríbenos para apartar sesión de podología

Aparta tu sesión