CALLOS Y CALLOSIDADES

Cirugía Ambulatoria Local

Son capas de piel engrosadas causadas por la repetitiva presión o fricción. Las callosidades inician como un mecanismo protector de la piel, y a medicada que va engrosando se forma el callo, el cual genera una presión en los tejidos blandos causando dolor.

¿Cuál es la causa de los Callos y Callosidades?
El incremento de la presión o la fricción. Una de las causas más frecuentes es el uso inadecuado de calzado, especialmente si es muy puntudo. Si esto ocurre, la zona más afectada es el dorso de los dedos y en muchas ocasiones aparece un núcleo lo que comúnmente se le llama ojo de pescado u ojo de gallo que a la fricción son muy dolorosos. Esta condición empeora si el zapato aparte de puntudo es de tacones altos, dado que la carga del cuerpo se soporta en el antepié.

¿Cuál es el tratamiento?

Se debe determinar su causa. Si es por aumento de presión o fricción el pilar del tratamiento es corregir la sobrecarga o evitar la fricción. Esto se hace mediante la formulación de plantillas personalizadas y el uso de calzado más amplio. Si los callos o callosidades están causados por deformidades ortopédicas en el pie, por ejemplo juanetes o dedos en garra se debe valorar una alternativa quirúrgica. En pacientes con diabetes y otras alteraciones de la sensibilidad se debe prestar especial cuidado, debido a que este aumento de presión puede generar úlceras. Al igual no se recomienda quitarlos por medios mecánicos usando lija o piedra pómez, o con callicidas debido a que se pueden lesionar sin darse cuenta.