DEFORMIDADES DE LOS DEDOS MENORES

Cirugía Ambulatoria Regional

¿Qué son los Dedos en Garra?
Estas deformidades pueden ser flexibles, pero con el tiempo volverse rígidas, si no reciben ningún tratamiento.

¿Por qué se producen?
Existen muchas causas por las cuales se pueden deformar los dedos, entre ellas se encuentran: Uso de calzado corto, uso de tacones altos, zapatos estrechos en la punta, antecedente de juanetes o hallux valgus; en enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, en paciente con diabetes, entre otras.

¿Cuáles son los signos y los síntomas?
Aparición de callos en la parte superior, en el pulpejo y en la zona plantar de la base del dedo como consecuencia del aumento de la fricción o de la presión cuando se está de pie o con la marcha. Estas callosidades pueden generar dolor intenso con el uso de calzado y empeora los zapatos son estrechos en la punta.

¿Cómo se tratan?
Depende de la severidad de la deformidad y de las condiciones generales del paciente. Si la deformidad es flexible se pueden colocar plantillas ortopédicas y ortesis interdigitales en silicona; siempre estos tratamientos deben acompañase de calzado adecuado. Si la deformidad es rígida se considera un tratamiento quirúrgico.

Dedos en Martillo

Es la deformidad de los dedos menores del pie, generalmente producidas por disbalance tendinoso o por dedos muy largos que tienden a doblarse hacia abajo (como un martillo). Producen muchas molestias asociadas.

El tratamiento se basa inicialmente en el uso de plantillas, zapatos más amplios y, si esto fracasa, se corrige la deformidad quirúrgicamente.

Tratamiento Quirúrgico

Se busca enderezar los dedos, para lo cual hay multiples técnicas, que incluyen osteotomías, transferencias tendinosas, para lo cual se necesita frecuentemente el uso de agujas que permanecen de 4 a 6 semanas y luego se retiran en el consultorio.

Recuperación Posquirúrgica

• Puede esperar dolor leve a moderado por algunos días.
  • Puede caminar utilizando zapato ortopédico posoperatorio.
  • La recuperación depende mucho de cirugías adicionales que se hayan realizado en otras regiones del pie.
  • Frecuentemente habrán clavos o agujas en los dedos, y generalmente se retiran entre la semana 4 a 6.
  • Podrá empezar ejercitamiento (bajo supervisión) a partir de la 4 a 6 semana.
  • A partir de la 4 a 6 semana se podrá utilizar zapatos deportivos (cómodos).
  • Los dedos permanecerán hinchados por varios meses.

Día 1 – 5

• Pie con vendaje bultoso y zapato ortopédico posoperatorio
  • Frío, elevar extremidad, tomar analgésicos
  • Puede haber algo de entumecimiento