HONGOS EN UÑAS

Es la infección de las uñas causada por cualquier hongo. Corresponde a la patología ungueal más frecuente, constituyendo entre el 20 al 50% de las alteraciones de las uñas. El concepto actual es que la onicomicosis corresponde a una infección crónica de difícil tratamiento. La infección generalmente se inicia en el borde libre, es decir, el que está al finalizar la uña, desde donde se extiende hacia proximal determinando cambios visibles al examen físico. Sin embargo, como generalmente no causa dolor ni molestias, en un gran número de casos la consulta es tardía, lo que permite la progresión de la enfermedad y a su vez haciendo más difícil el tratamiento y produciendo cambios importantes en toda la estructura de la uña.

¿Cómo se diagnostica?
No basta con ver la deformidad de la uña. El diagnóstico se confirma solicitando un examen directo (KOH), y un cultivo donde se determina el tipo de hongo que está causado la infección.

¿Cuál es el tratamiento?
Después de confirmar que la alteración de la uña o uñas es causado por hongos, se determina el tratamiento. En la mayoría de casos éste es con medicamentos orales y se asocian medicamentos tópicos como coadyuvantes. Antes de iniciar y al finalizar el tratamiento se deben solicitar exámenes de laboratorio para determinar cómo está la función del hígado. En cualquier tratamiento es de vital importancia practicar un desbridamiento de la uña, es decir remover toda la parte afectada. Se hace por medios mecánicos (usando una fresa parecida a las de odontología) o por cirugía. Siempre al final del tratamiento es importante nuevamente solicitar KOH y cultivo.

¿Cuál es la causa de los Hongos en las Uñas?

Tiene muchas causas, aquí exponemos las más frecuentes.
• Traumas causados por la caída de objetos pesados sobre los dedos o por la práctica de deportes de alto impacto en los dedos (eje. futbol), entre otros.
• Uso de calzado puntudo o por compartir calzado de una persona que tenga la afección.
• Lugares públicos como piscinas, playas, baños.
• Uso de cortaúñas o limas de personas con hongos en las uñas
• Secundarias a enfermedades como la diabetes, o en enfermedades que comprometan el sistema inmune, eje. VIH.