VERRUGA PLANTAR

¿Qué es una Verruga Plantar?
Las verrugas plantares son formaciones bultosas o planas benignas de la piel, producidas por el virus del papiloma humano, procedente de la familia papillomavirus.

Existen dos tipos de verrugas, las verrugas simples y verrugas en mosaico. Las verrugas simples son verrugas solitarias que pueden aumentar de tamaño y eventualmente multiplicarse formando verrugas adicionales. La verrugas tipo mosaico son un grupo de diversas verrugas pequeñas que crecen muy cerca entre sí en un área específica. Se pueden confundir con callosidades.

Normalmente, se adquiere el virus de la verruga plantar en lugares públicos, donde la gente camina descalza, como lo son piscinas, la playa, vestuarios. Éste también puede adquirirse en la casa, si otros miembros de la familia tienen el virus.

¿Cuáles son los signos y síntomas?
Aumento del grosor de la piel con puntos negros. Estos puntos negros se generan porque el pequeño vaso sanguíneo es rodeado por el virus y muere.
Generan dolor intenso e incapacidad para las actividades diarias cuando están en zonas de mayor presión, como lo son talones y antepié.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos característicos como aspecto, morfología y clínica, pero en algunos casos se puede requerir de la biopsia de piel. Se producen mayormente en niños y adolescentes.

¿Cómo se trata?

Se puede utilizar tratamientos tópicos, terapia láser, crioterapia (congelación) o cirugía para extirpar la verruga. Depende de cada caso.