ARTRITIS REUMATOIDE EN EL PIE

Cirugía Ambulatoria u hospitalización 1 noche Regional / General

La Artritis Reumatoidea (AR) es una enfermedad sistémica que ataca las articulaciones del cuerpo. Hasta el 90% de los pacientes con AR desarrollará alteraciones en su pie y tobillo. Generalmente afecta primero el antepié y posteriormente el resto del pie y el tobillo.

Otras enfermedades inflamatorias pueden afectar sus pies como la Gota, Artritis Psoriática, Síndrome de Reiter, Espondilitis Anquilosante, etc.

Si el tratamiento no quirúrgico falla, se puede realizar intervenciones quirúrgicas encaminadas en corregir deformidades, y/o fusionar articulaciones del pie dañadas ya sea en el dedo gordomediopiéretropié y tobillo.

El reemplazo de tobillo es una posibilidad según cada caso, y manteniendo las indicaciones para el mismo.

Como en todas las cirugías, siendo un poco más frecuente en pacientes con AR, por su enfermedad de base y el uso de múltiples medicamentos para su tratamiento, hay algunos riesgos como: infecciones, falta de consolidación, aflojamiento del material, fracturas. Por lo que pudiera requerir antibióticos, y nuevas cirugías.

Acerca de la etapa posoperatoria

• Podrá caminar apoyando sobre el talón (según el tipo de cirugía y previa autorización del médico)
  • Usar el zapato ortopédico posoperatorio durante 6 – 8 semanas
  • Evitar actividades que implique doblar el dedo gordo 6 semanas (si se realizó fusión del dedo gordo) luego de la cirugía