NEUROMA DE MORTON

Tipo de Procedimiento Anestesia
Cirugía Ambulatoria Local o Regional

¿Qué es un Neuroma de Morton?
Es el engrosamiento del tejido del nervio que va entre los dedos, con mayor frecuencia en la base del tercer y cuarto dedo. Generalmente se desarrolla por traumatismos por ejemplo el causado por calzado con tacones altos y punta estrecha.

¿Por qué se produce?
Por traumas repetitivos como lo es la compresión causada por calzado con tacones altos y puntas estrechas. Se aumenta el riesgo con si existen deformidades en otros dedos, como lo son los juanetes, dedos en garra o pies muy flexibles.

¿Cuáles son los síntomas?
Inicialmente se puede presentar dolor localizado, hormigueos de los dedos, sensación de tener un cuerpo extraño en la base de los dedos, cuando se realiza alguna actividad física, ejemplo una caminata, o en el caso de las mujeres con el uso de calzado estrecho o de tacones altos. Posteriormente puede empeorar llegando a tener estos síntomas durante días o semanas continuos.

¿Cómo se diagnostica?
Se realiza un examen físico, donde se intenta por medio de maniobras reproducir los síntomas. Dependiendo del caso se solicitan estudios de imágenes diagnósticas.

¿Cómo es el tratamiento?

Como en la gran mayoría de casos de afecciones en el pie y dependiendo de la severidad del caso se inicia con tratamientos no quirúrgicos que se basan en brindar soporte en el arco de los metatarsianos intentando reducir la compresión del nervio, calzado con suelas gruesas y con suficiente espacio en la punta. Se deben evaluar las actividades diarias del paciente. Los tratamientos con medicamentos orales como lo son los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o analgésicos pueden ayudar, sin embargo no se recomiendan por tiempo prolongado. Las infiltraciones también pueden ayudar al tratamiento. Si no hay una evolución hacia la mejoría debe considerarse el tratamiento quirúrgico.

Independientemente del tratamiento aplicado haya sido conservador o quirúrgico se recomendará medidas a largo plazo para prevenir que los síntomas vuelvan a aparecer. Estos incluyen el uso de calzado apropiado y la modificación de las actividades que aumente el riesgo de nuevamente padecerlo